Como en otras ocasiones con este blog no pretendo hacer una guía puesto que ya hay muchas, tanto en Internet como en tiendas especializadas. Tan solo intento ayudar a aquellas personas que no tengan demasiado tiempo para planificar su viaje, o no sepan por dónde empezar o qué lugares elegir o descartar de París, una ciudad con tantísimas posibilidades.

jueves, 2 de agosto de 2012

Día 3. Miércoles 25 de Julio del 2012

El programa de hoy es demasiado ambicioso. Soy consciente que he querido abarcar demasiados sitios, pero es la única forma de intentar visitar el máximo posible. Siempre queda la posibilidad de romper el programa y simplemente sentarte en una de las maravillosas terrazas de París o tumbarte en unos de sus parques y observar a la gente o dejar pasar el tiempo tranquilamente. De todas formas ahí os dejo el itinerario de este 3r día en la ciudad de la luz (por cierto se le llama así por ser la 1ª ciudad europea que iluminó eléctricamente sus calles).
Ver el mapa


A) 1.- Pl. Bastille
B) 2.- Plaza des Vosgues (Visita de la casa de Victor Hugo)
C) 3.- Paseo por el barrio Marais (Barrio judío) hasta Rue du Temple
D) 4.- Plaza y Centro Georges Pompidou
E) 5.- Hôtel de la Ville (Ayuntamiento de París)- Playas de Paris
F) 6.- Recorrido por l'Île de la Cité (Sta. Chapelle, Concergerie, Mercado de las Flores, Notre Dame)
G) 7.- Pantheon
H) 8.- Jardines de Luxemburgo
I)  9.-Torre de Montparnasse
J) 10.- Vuelta al hotel

Empecemos

A) Plaza de la Bastilla

Podemos llegar desde el hotel en metro. Lo cogemos en la Porte d'Orleans origen de la línea 4 hasta Chatelet, hacemos transbordo a la línea 1 dirección Chateau Vincennes y bajamos en Bastille. Media hora.

La Plaza de la Bastilla es bastante decepcionante. Está repleta de tráfico y en medio el monolito. Uno espera ver algo que le retrotraiga a los tiempos en que estalló la 1ª de las Revoluciones que marcaron un hito en la Historia no solo francesa sino universal. Y la verdad es que no quedan señales de nada. Al fondo se ve el edificio de la Ópera de la Bastilla.

Enlace de la Plaza de la Bastilla:http://es.wikipedia.org/wiki/Bastilla

 B) Plaza des Vosgues (Visita de la casa de Victor Hugo)



Se puede llegar andando desde la Plaza de la Bastilla, está a 650 m.  

Inaugurada en 1612 con la fiesta de celebración del matrimonio entre Luis XIII y Ana de Habsburgo, la Plaza des Vosgues es la plaza más antigua de París.
Con unas dimensiones de 140 x 140 metros, la plaza está rodeada por un conjunto de 36 pabellones de ladrillo rojo construidos de forma simétrica. En el centro de la plaza se encuentra un agradable jardín repleto de tilos, decorado con algunas fuentes y una estatua ecuestre de Luis XIII.
En la planta baja de los pabellones se sitúan algunos cafés y diferentes tiendas de arte.
La Casa de Victor Hugo
En el número 6 de la Plaza des Vosgues se encuentra la que fuera la casa de Victor Hugo entre los años 1832 y 1848. Se trata de un apartamento organizado siguiendo las tres principales etapas que articularon la vida del escritor: su historia antes, durante y después del exilio.
Se trata de un apartamento perfectamente decorado y amueblado que ofrece visita gratuita, por lo que podéis dedicar unos minutos para recorrerlo.
  
C) Paseo por el barrio Marais y el Barrio judío

Vamos andando desde la plaza des Vosgues hasta la Rue du Temple caminando por las calles Rivoli, Pavée, Rossiers y Sainte Croix de la Bretonnerie. Son más o menos 900 m. que dependiendo lo que pares pueden ser entre 15 o 20 minutos.
El barrio Marais se caracteriza también por ser el barrio gay de París. Aunque el ambiente bohemio y divertido es a partir de las 22 h. Son numerosas las tiendas de todas las marcas conocidas, algunas bien curiosas como la Pylones

La zona de la Rue Sainte Croix de la Bretonnerie es la del barrio judío,  que impresiona por la cantidad de historias trágicas que se vivieron en la época de la invasión nazi. Quedan muchas placas conmemorativas de esos dramáticos sucesos.




Estas fotos son de la  Rue Sainte Croix de la Bretonnerie. Se pueden ver muchas tiendas y lugares de comidas típicamente judios.

Enlace de información del barrio Marais: http://www.hotelesdeparis.net/paris-gay.htm

D) Plaza y Centro Georges Pompidou

Llegamos andando desde la Rue du Temple, a 5 minutos, por la Rue Rambuteau y la Rue Saint Martin

La entrada está incluida en el Paris Museum Pass y sin colas. El Museo de Arte Contemporáneo es una de las instalaciones que tiene este asombroso complejo. El hecho de tener todas las "tripas" por fuera, hace que esté perfectamente organizado todo su interior. Es el edificio más fácil de visitar sin esa sensación de los grandes museos o palacios que nunca sabes por dónde ir por temor a dejar de ver cosas. Aquí lo mejor es coger las escaleras mecánicas y subir hasta arriba del todo. Mirar las preciosas vistas de la ciudad y comenzar a bajar y parar en cada piso.
Enlace George Pompidou:
Otro enlace: http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=6869
 E) Hôtel de la Ville (Ayuntamiento de París) - Playas de París

Desde Pompidou caminando hacia la plaza del Ayuntamiento hay unos 10’, es curioso pasar por la Place Igor-Stravinsky, con una curiosa fuente mecánica
 
Seguir caminado por la Rue de Renard, hasta llegar a l’Hôtel de Ville. Ver Mapa debajo
 
Visita virtual de l’Hôtel de Ville

Después, aprovechando que en verano ponen en París playas artificiales, damos un paseito caminando para atravesar el puente d'Arcole e ir a nuestro próximo destino, la Île de la Cité

 F) Recorrido por l'Île de la Cité (Sta. Chapelle, Concergerie, Mercado de las     
        Flores, Notre Dame)
Os pongo el recorrido ideal para ver toda la Île de Cité, pero en función de la hora que sea,  los puntos indispensables son: Notre Dame, Concergerie, Sta. Chapelle y Mercado de las Flores, porque hay que tener en cuenta que queremos llegar a visitar el Pantheon (cierran a las 18:30 h.) y los jardines de Luxemburgo que cierran a las 21:30 h. La torre de Montparnasse da igual porque no la cierran hasta las 23 h. y es mejor verla al anochecer por la preciosa puesta de sol y por ver la ciudad iluminada desde el piso 56.
PLANO DEL RECORRIDO DE LA ÎLE DE CITÉ:

Lo 1º ver Notre Dame y subir a las Torres, luego buscar el Punto Cero (Como el de Madrid en la Puerta del Sol), desde donde se cuenta el inicio de todas las carreteras de Francia. Siguiendo el recorrido del plano anterior, sería:
1.- Punto Cero, data de 1769, aunque evidentemente la estrella de bronce es nueva y desde él se miden las distancias de las carreteras a toda Francia.
2.- Seguir por Quai du Marché Neuf hasta llegar a Ste. Chapelle (punto 2 en el mapa)
3.- Ir por Quai d’Orfèvres para pasear por el muelle (era una antigua isla, Galilée) pasando cerca del Palacio de Justicia, pasar por debajo del Pont Neuf y llegar al Square du Vert Galant, enfrente de la estatua de Enrique IV, por la Rue Henri Robert hasta llegar a la Place Dauphine (punto 3 en el mapa).
4.- Seguir hasta la Conciergerie (punto 4 en el mapa) donde todavía funciona el reloj público más antiguo de París (1370)
5.- Llegar a la Place Louis Lepine dónde está el Marché aux Fleurs. (punto 5 en el mapa)
6.- Llegar por el muelle hasta el Memorial de la Déportation. (punto 6 en el mapa)

Puntos más importantes del recorrido:

La visita a Notre Dame se divide en dos partes. Primero, podemos entrar en el interior del templo de manera gratuita. Normalmente se entra por la puerta de la derecha y se hace el recorrido en sentido inverso a las agujas del reloj para salir por la puerta de la izquierda.
La segunda parte de la visita tiene que ver con las torres de la catedral. Para poder ver las mismas debemos de salir al exterior de la Catedral y entrar por la torre que se encuentra a la izquierda de la fachada, y se debe de tener en cuenta que el horario de vista termina a las 17:30 de Octubre a Marzo y hasta las 18:30 el resto del año, habiendo un horario nocturno algunos días de Junio, Julio y Agosto. Sin embargo debemos considerar que este es el horario de cierre, con lo que si llegas un poco justo de tiempo ya no te dejarán pasar.
Además debemos de tener en cuenta que va a haber bastante cola y que el acceso no es continuo ya que para evitar aglomeraciones, sobre todo en las escaleras, se va dejando entrar a la gente en función también de los que van saliendo, con lo cual te puede tocar esperar un buen rato.
A las torres se accede pagando 8.50 €, aunque si te has sacado la tarjeta Paris Museum Pass, simplemente debes mostrarla en la entrada para subir sin problemas, ESO SI, HACIENDO COLA COMO TODO EL MUNDO. También decir que harán un breve chequeo a bolsos y mochilas por motivos de seguridad pero es un chequeo bastante somero y rápido.
El ascenso es duro, son 380 escalones hasta lo más alto de las torres, si bien dividimos este ascenso en 3 etapas. Una primera etapa en una sala con una pequeña tienda y algunas pequeñas cosas que ver concernientes a la catedral.
En la segunda etapa ya salimos al exterior de la catedral. Es aquí donde podemos descubrir muchas de sus bellezas y también de Paris.
Hay algunos pasos estrechos por los que nos costará un poco pasar. Desde aquí podemos apreciar muchas de las estatuas y gárgolas que gobiernan las alturas de la catedral. Podemos ver a la distancia la Torre Eiffel, lo cual no es muy difícil pues se ve desde casi cualquier punto de Paris; también podemos contemplar algo más lejos la basílica del Sacré Coeur,  y más perfectamente todo el centro de Paris. Es el punto desde donde mejor podemos apreciar realmente la majestuosidad de las medidas de la catedral, su sorprendente altura y lo detallado de su ornamento. Si bien su interior se conserva bastante austero en cuanto a esculturas, en el exterior podemos apreciar gárgolas en cada esquina de la balaustrada, tanto las que dan a la plaza como las que dan al interior. Tenemos águilas, grifos, y todo tipo de seres mitológicos. También en los que dan a la parte interior, encima de la nave central podemos ver algunas de las que representan a los apóstoles. Decir que en la parte alta de la catedral tenemos 13 estatuas, 12 son las de los apóstoles y todas estas miran hacía el exterior de la catedral y la decimotercera es del arquitecto de la misma que mira hacía el interior y tiene el brazo extendido como presentando a los turistas su obra.
Víctor Hugo escribió en 1831 su novela "Notre Dame de París" situando los acontecimientos en la catedral durante la Edad Media. Narra la historia de Quasimodo, el jorobado que se enamora de la bella gitana Esmeralda y sufre el hostigamiento de su tío Frolo. Su ilustración poética de la arquitectura de la catedral permitió a muchos descubrirla de una forma diferente. En cine se han hecho numerosas versiones. Aquí os pongo una de Anthony Quinn y Gina Lollobrigida

 
Ste. Chapelle (Punto 2 del mapa)
Lo más impresionante de esta Iglesia es que apenas hay muros, prácticamente todo son vidrieras. !Ojo¡ no hacer cola, aquí con el París Museum Pass se pasa directo.

Place Dauphine   (Punto 3 del mapa)

Si te la encuentras de paso, bien, de lo contrario ni la busques, no tiene nada de especial, lo único que allí vivieron Yves Montand y Simone Signoret, pero no merece la pena.

Conciergerie (Punto 4 del mapa)
La entrada está incluida en el Paris Museum Pass. Sus mazmorras son curiosas de ver, incluida la que fue de Mº Antonieta.



Esta plaza es de 1808, y el mercado es uno de los pocos de este estilo que queda en París. Está justo a la salida de la estación de metro La Cité, Linea 4


Vista panorámica del mercado de las flores: http://www.360cities.net/map#lat=48.85723&lng=2.3482&name=marche-aux-fleurs-de-l-ile-de-la-cite&zoom=15


Memorial de la Déportation. (punto 6 en el mapa)

Es un sitio de esos que cuesta ver, pero que hay que hacerlo, para no olvidar y que semejantes horrores no vuelvan a ocurrir.

Otro enlace: http://www.cheminsdememoire.gouv.fr/page/affichelieu.php?idLang=fr&idLieu=341
  G) Pantheon

Para llegar desde Île de la Cité al Pantheon, lo más rápido es coger el Bus 38



Recordar que el Phanteon cierra a las 18:30 h. La entrada está incluida en el Paris Museum Pass

  Más datos en este enlace
 H) Jardines de Luxemburgo
Cierran a las 21:30, en verano. Del Pantheon a los Jardines son 5' andando
 
Desde aquí, después de darle una ojeada a este precioso parque, donde está la sede del Senado, ir a la estación Luxemburg de la RER para llegarnos al último destino, la torre de Montparnasse.
Enlace de los Jardines Luxemburgo: http://www.mundocity.com/europa/paris/luxemburgo.html 
 I) Torre de Montparnasse 

Esta torre, muy criticada en su época, tiene la particularidad que permite subir en el ascensor más rápido de Europa, según lo anuncian. Sube 196 m. en 38 segundos. En el interior del ascensor, si te fijas hay una pantallita en la que se ve el exterior, la velocidad y el crono. Cuando llegas a la planta 54, hay un mirador (Llevar prismáticos). Pero lo realmente interesante es poder subir andando dos plantas más, hasta la 56 y salir a la terraza (si el viento lo permite y no la cierran). Eso si que es espectacular,  puedes divisar en 360º toda la ciudad. Es aconsejable subir cuando está oscureciendo, ver la puesta de sol es sublime. Luego a las 22 h. ves a lo lejos como cambia la iluminación de la Tour Eifell. Y París iluminada a tus pies . El precio es caro, 13 €, pero merece la pena. NO  ENTRA EN LA PARIS MUSEUM PASS. Cierran en verano a las 23:30h.  

Enlace de la torre Montparnasse: http://www.paris.es/torre-montparnasse
Por si no puedes visitarla, aquí tienes un enlace de visita virtual, no es lo mismo, pero... te haces una idea http://www.tourmontparnasse56.com/

 J) Vuelta al Hotel
La vuelta al hotel es rápida , en metro sin transbordo y a tan solo 2 paradas, desde Montparnasse –Bienvenue hasta la estación Porte d’Orleans, ambas en la línea 4.
Aunque nosotros fuimos hasta Trocadero, la misma Línea 4 del hotel, para ver la Torre Eifell iluminada. Cada hora en punto desde las 22h. hasta la 1, cambia durante 5' de color. 
 
Y de Trocadero al hotel, hechos polvo. FIN DEL DIA.¡¡¡¡¡¡
 
FORMATO PDF DE ESTA ENTRADA.  3r DÍA, MIÉRCOLES 25/7/12
https://www.box.com/s/3617d1c0f2bdd97dc98c

FOTOS Y VIDEOS DE ESTA JORNADA

1 comentario:

  1. Excelentes consejos sobre como conseguir Que ver en Paris en 2019 cuando viajes

    Aquí comparto otras webs con Que ver en Paris en 2019 cuando viajes y otras partes del mundo. Espero que os ayude

    Que ver en Paris en 2019 cuando viajes HACIENDO CLIC ACÁ

    ResponderEliminar