Como en otras ocasiones con este blog no pretendo hacer una guía puesto que ya hay muchas, tanto en Internet como en tiendas especializadas. Tan solo intento ayudar a aquellas personas que no tengan demasiado tiempo para planificar su viaje, o no sepan por dónde empezar o qué lugares elegir o descartar de París, una ciudad con tantísimas posibilidades.

lunes, 6 de agosto de 2012

Introducción

Como he dicho al principio, el objetivo de este blog es orientar sobre qué sitios visitar en esta gran ciudad en tan solo 6 días y como organizarse para optimizar al máximo el poco tiempo que disponemos.

A) Guías:

Las guías que he usado para preparar este viaje son:
  • Guía de National Geographic
  • Guía de la editorial Geo Planeta.  "Lo mejor de Paris" de Lonely Planet
  • App para Iphone:  Play & Tour audioguias
  • Infinidad de páginas de Internet, de la más interesantes he ido poniendo en las diferentes entradas del blog, sus enlaces así como los códigos QR de estos links. A mí me fue muy bien disponer de ellos, porque me los imprimí y con la conexión 3G en los diferentes sitios, con mi móvil tenía acceso a dicha información. Uso el lector de códigos QR, de la marca BIDI. Como generador de códigos he usado esta página:   
          http://www.codigos-qr.com/generador-de-codigos-qr/
Las mejores páginas de Internet que he encontrado para preparar el viaje, son:
http://www.hotelesdeparis.net/que-ver-paris.htm 


http://es.parisinfo.com/visite-paris-es/pasea-por-paris/paseo-en-el-paris-insolito/dossier/paseo-en-el-paris-insolito_lugares-por-descubrir9 


Esta página es ideal para buscar transporte público (bus, metro, tren etc.) desde un punto a otro de París, te explica el trayecto más rápido, como ir, mapas, tiempo que se tarda, incidencias, etc
http://www.ratp.fr/itineraires/fr/ratp/recherche-avancee
Y en esta encontrarás de todo, tanto para el transporte como consejos para visitar museos, etc.
http://www.paris.es/


B) Viaje:

Lo organizamos todo a través de Atrápalo, vuelo + hotel. La compañía que nos tocó para ir fue la de Vueling y para la vuelta easyJet. Buscábamos algo que fuese bien de horario, es decir salir temprano y volver tarde para aprovechar bien el 1r y último día. Que los aeropuertos fuesen de Barcelona y en París, Orly o Charles Degaull. Descartamos por lejanos los de Girona y Beauvais (a 80 km. de París).
Tanto para el vuelo de ida como el de vuelta no facturamos y conseguimos la tarjeta de embarque por Internet. Así ahorramos colas y tiempo de espera. Se podrían poner de acuerdo todas las compañías, por lo menos las de Low Cost, en el asunto de equipajes. En las medidas de la maletas, coinciden bastante, pero no es así en el peso y nº de bultos. En Vueling te permiten hasta 10 kg. en maleta de 55x40x20 cm. y te dejan llevar el bolso o una pequeña mochila fuera. En easyJet, te permiten hasta 20 kg. en el equipaje de mano (de parecidas dimensiones que en Vueling, 56x45x25 cm), pero solo puedes llevar un bulto.
El aeropuerto de Charles Degaull, a la vuelta nos decepcionó bastante. Al menos en la parte de easyJet, una vez que has pasado el control, prácticamente no hay tiendas donde comprar algo. Y todo demasiado pequeño.

C) Alojamiento

Respecto al hotel toda la información la encontrarás en la siguiente entrada, Día 1.

D) Transporte público.

Dependiendo de los días que vayas a estar será mejor disponer de un tipo de bono u otro. Para seis días y con ganas de ver muchos museos y puntos turísticos, lo mejor es coger:
París Museum Pass 4 días por 54 € persona, para entradas de museos y demás sitios turísticos
París Visite de 5 días, para el transporte (metro, bus, tranvía, funicular, trenes, etc.)
Son muy fáciles de usar.
Nosotros en Barcelona, las compramos en  Atout France  C/Fontanella 21-23  4º -  3ª .

E) Observaciones y curiosidades:

París me ha parecido una capital bellísima. No voy a descubrir nada nuevo. Todo el mundo que ha visitado París coincide. A diferencia de Roma que visité el verano pasado, París es una ciudad limpia y cuidada. De grandes y extensos jardines. La gente disfruta y no abusa de su libertad. Es decir, ves a las personas reposadas, comiendo en el suelo de una calle tranquilamente o en el césped de un jardín, hasta con su mantelito, pero no se meten con nadie, luego recogen, limpian y ya está. Hay prohibiciones,  pero las justas; supongo que es por eso,  porque la gente no abusa del uso de esa libertad. Al menos, a mí me dio esa impresión.

Os pongo una serie de observaciones o curiosidades de estos días por allí vividos:
  • El metro de París. Todo el mundo habla maravillas de él. Bien es cierto que llega a todos lados, que hay muchísimas "bocas" repartidas por toda la ciudad, pero ..... sin querer poner la nota discordante, le voy a poner algún que otro pero. Por ej. no está pensado para las personas que van en sillas de ruedas o tienen problemas de movilidad. Hay poquísimas escaleras mecánicas y casi ningún ascensor (yo no vi ninguno) que llegue a la calle. Otro pero es que hay transbordos larguísimos. El récord, al menos de lo que yo ví, fue la estación Montparnasse-Bienvenue. Un pasillo enorme, aunque allí al menos era mecánico. A veces es mejor caminar por la calle hasta encontrar una estación de otra línea, que hacer transbordo. No es solo por la longitud de los pasillos, sino por la cantidad de escaleras que hay por medio. Da pena ver a las personas mayores, o los papis y mamis cargados con cochecitos de bebés, o gente con grandes maletones de viaje, como van resoplando.
  • Siguiendo con el metro, algunas curiosidades. 1.-  que van por las vías como en todos los sitios, pero sus ruedas tienen numáticos, Michelín, para ser exactos.
  •  




La otra curiosidad es que tienen asientos abatibles situados al lado de las puertas, pero no los suelen usar como tales, y si el vagón va muy lleno y te pillan sentado, te miran mal.

  • Me hubiese gustado saber los sueldos que cobran por allí, porque el nivel de vida en comparación con Barcelona (que tampoco es que sea para tirar cohetes) es caro. El IVA reducido (los restaurantes por ejemplo), es del 7%, pero en estos sitios lo que más encarece son las bebidas. Es exagerado, porque yo entiendo que por un buen vino te cobren una pasta, pero que por una botella de agua mineral de 50 cl. , o por una cerveza pequeña, te cobren 4,80€  es una exageración. Y no hablo ya de los sitios turísticos, sino de barrios normales y establecimientos económicos. Para eso lo mejor es pedir la "carafe d'eau". Es una jarra o botella de agua del grifo, fresca. Está bien buena y lo mejor....  gratis. Normalmente hay que pedirla. Verás que allí todos los del lugar lo hacen.
  • Estuvimos en diferentes restaurantes. Probamos un poco de todo en cuanto a precios. Desde los económicos hasta alguna vez los de "echar la casa por la ventana" y darnos un gustazo, de aquellos que luego te hacen apretar un mes el cinturón. Ahora bien si hay algo en común en todos, es que encontramos poquísimas variedades de pescado. Eso si, salmón lo encuentras por todos lados, pero poco más.
  • Me encantó ver con la tranquilidad y desihibición que la gente come en las calles, no ya un bocata o un helado o fruta, sino que plantan su mantelito, sacan sus fiambreras, su vinito y hala, a comer¡¡¡ no me refiero a los turistas sino a la gente de allí, ejecutivos y demás empleados que se ve que tienen un rato para la comida y lo hacen al aire libre.
  • Por último, una observación tal vez un poco tonta. Es que en Barcelona estamos acostumbrados a ver muchas palomas o también últimamente cotorras y en algunos lugares disputándose la comida a picotazos, gaviotas. Pues bien, en los parques de París vimos sobre todo cuervos. Si, como suena, cuervos,  a los que la gente echan comida como aqui a las palomas
Paloma bien valiente. Doce contra una.

F) Itinerarios de cada uno de los 6 días:

Dia 1. Lunes 23/7/12
  • Instalación en el hotel
  • Paseo en Batobus
  • Visitas de los centros comerciales: Galerias Lafayette y Le Bon Marchée
Día 2. Martes 24/7/12

          01.- Trocadero
          02.- Torre Eiffel
          03.- Paseo por Parc du Champs de Mars
          04.- Pont D'Alma- 29 Av. Rapp
          05.- Muro de la Paz
          06.- Escuela Militar
          07.- Les Invalides (Domo-Iglesia de San Louis-Museo de la Guerra-L'Historial Charles        
                 Degaull)
          08.- Musée Rodin
          09.- Pont Alexandre III
          10.- Le Grand et Petit Palais

Día 3. Miércoles 25/7/12

          01.- Pl. Bastille
          02.- Plaza des Vosgues (Visita de la casa de Victor Hugo)
          03.- Paseo por el barrio Marais (Barrio judío) hasta Rue du Temple
          04.- Plaza y Centro Georges Pompidou
          05.- Hôtel de la Ville (Ayuntamiento de París) - Playas de Paris
          06.- L'Île de la Cité (Sta. Chapelle, Concergerie, Notre Dame)
          07.- Pantheon
          08.- Jardines de Luxemburgo
          09.-Torre de Montparnasse
          10.- Vuelta al hotel

Día 4. Jueves 26/7/12 

          01.- Versailles
          02.- Musée d'Orsay
          03.- Paseo por la Île de Sant Louis
          04.- Vuelta al Hotel

Día 5. Viernes 27/7/12

          01.- Barrio de Montmatre.
          02.- Desde Montmatre a Opera Garnier
          03.- De Ópera Garnier a Place de Vêndome.
          04.- De Place Vendôme al Museo del Louvre.
          05.- Del Louvre a Place Concorde
          06.- De Pl. Concorde al Arco del Triunfo por Avd. Champs Élysées
          07.- Vuelta al Hotel.

Día 6. Sábado 28/7/12

         01.- Paseo por el barrio del hotel
         02.- Trayecto al aeropuerto Charles Degaull

domingo, 5 de agosto de 2012

Día 1. Lunes 23 de Julio del 2012

El programa de este primer día estaba un poco en función de los acontecimientos. Es decir de la llegada al aeropuerto, de la inscripción en el hotel, etc. Pero en un principio como en el día de hoy aún no podíamos utilizar el París Museum Pass (para visitar museos y demás lugares turísticos) ni el París Pass (para el transporte), decidimos ir super relajados.
Cogimos en Barcelona, Terminal 1 , un vuelo de Vueling a las 7:15. Como ya habíamos sacado por Internet la tarjeta de embarque, no íbamos a facturar y teniamos asientos designados, llegamos casi justo a la hora de embarque, 6:45 h.
El vuelo tarda más o menos 1 h. 40 minutos. Sobre la 9 h. estábamos en el aeropuert d'Orly de París.
Al llegar está muy bien indicado para coger el autobús Orlybus. De todas las opciones que vimos en la guías ( bus, tren, autocares, taxis, etc) decidimos por lo económico, rápido y por donde nos dejaba respecto al hotel que habíamos escogido, que lo mejor era el Orlybus. Acertamos plenamente.

Orlybushttp://www.ratp.fr/es/ratp/r_28017/orlybus/
La marquesina de la parada del bus está cerca de la salida,  Puerta C. Hay una máquina expendedora de billetes, pero no funcionaba. Sin problemas, se pagan los 7 € que vale el tiquet en el propio bus.
Salen cada 10 minutos y el trayecto al centro de París es de 30 minutos. Te dejan en Denfert-Rocherau, donde hay una estación de metro de la línea 4 que es justamente la línea que nos interesaba a nosotros porque el hotel lo teníamos en el final de esa línea 4, Porte d'Orleans.
Entre una cosa y otra sobre las 10:15 h. estábamos en el hotel, era el momento de hacer el cheking, dejar las maletas puesto que la habitación no estaría hasta mediodía y planificar la jornada.

EL HOTEL. Normalmente no suelo hacer publicidad del Hotel en mis blogs. Pero en esta ocasión haré una referencia porque nos habían metido mucho miedo con los hoteles de 3 estrellas en París y la verdad es que quedamos muy contentos.
Es el QUALITY HOTEL PARIS ORLEANS. Está en  185-187 Boulevard Brune. Al salir de la boca del metro estación Porte d'Orleans (última estación, final de la línea 4) ya se divisa la puerta del hotel. Andando son 3 minutos. Eso ya era una gran ventaja, porque aunque el barrio no está en el centro de París o sea en la Île de la Cité, (como nosotros queríamos) cogiendo el metro línea 4, directo sin transbordo, el centro está a 6 paradas, unos 20 minutos. Además está en una zona tranquila, de amplias avenidas y boulevards. También es importante que hay varios supermercados y establecimientos donde comprar bebidas y frutas.
El hotel está decorado con aire un poco kitsch de los años 60, con fotos y alusiones de películas y actores muy conocidos, francesces y americanos principalmente. Te puede gustar o no, pero lo más importante: habitaciones limpias, cómodas, baño amplio con secador de pelo, TV internacional por cable, aire acondicionado, mini bar, tetera eléctrica con tés, infusiones, café, azúcar, tazas  y además Wifi gratis en todo el hotel. Sólo cogimos desayuno. Este era tipo bufet, realmente muy completo. Panecillos de todo tipo, huevos duros, revueltos, salchichas, quesos, jamón dulce, salami, croisants, pastas, cereales, frutas naturales, yogurts, zumos, café etc. Si desayunabas fuerte, al mediodía pasabas perfectamente con algunas frutas de los puestos callejeros o con una crepe.
Para la cena teníamos para escoger varios restaurantes al lado del hotel. Al final repetíamos en uno que estaba saliendo del hotel, a la derecha por la misma acera, se llama Brasserie L'Olivier. Está bastante bien de precio y hay mucha variedad. Lo mejor los cuscús y la carne. Hay menús de 16 € y puedes combinar un 1º y 2º o bien un 2º y postre. Eso sí, como siempre cargan en las bebidas. Un panaché (cerveza con gaseosa) de tamaño jarra,  3.75 €. Lo mejor es pedir la "carafe d'eau" (jarra de agua del grifo, bien fresca, de buen sabor y... gratis) tienen costumbre de ponerla, pero si no la traen,  la pides, todo el mundo lo hace.

Datos del hotel:  http://www.qualityinn.com/es/hotel-paris-france-FR366
Otra página web del hotel: www.paris-orleans-hotel.com
Al final el plan que decidimos para esta 1ª jornada fue:

·  A) Paseo por el Sena en Batobus
·  B) Visitas a dos conocidos Centros comerciales.  Galerías Lafayette
·  C)  Le Bon Marchée
·  D) Vuelta al hotel

Empecemos:

A) Paseo en Batobus:

Teniendo en cuenta que aún no podíamos usar los tiquets del transporte del Paris Pass porque eran para 5 días y empezaba el martes 24 hasta el sábado 28 de Julio (quisimos tener este último día para tener pagado el trayecto al aeropuerto Charles Degaull), barajamos diferentes posibilidades de transporte. Una de ella eran los típicos autobuses trurísticos, pero eran demasiado caros. Al final optamos (por precio y por originalidad) por el Batobus.
En el Batobus te puedes subir y bajar de las 8 estaciones cuando y cuantas veces quieras. El total del recorrido se hace en 95 minutos, sin contar el rato de parada en cada estación. La verdad es  que es una forma divertida y original de transporte, más barato y diferente de los clásicos autobuses turísticos de dos pisos.  El precio es 15 € por persona y día. Os pongo el plano de las estaciones.

 Si queréis ver original y más información, éste es el enlace:
 http://www.batobus.com/index.htm
 Es emocionante el primer día que estás en París, navegar por el Sena e ir mirando aquello que ansíabas tanto y que habías visto tantas veces en libros, fotos y documentales. Ver tan de cerca Notre Dame, la Tour Eiffel, El edificio del Louvre....

B) Galerias Lafayette

Decidimos coger desde el hotel el metro hasta la estación del Batobús más próxima. Esta era la de Saint-Germain-des-Prés. Este fue nuestro recorrido, 7 estaciones sin transbordo puesto que las dos estaciones , la del hotel Porte Orleans y la de Saint-Germain-des-Prés, son de la línea 4. 
Un cuarto de hora aproximadamente.

 
Al salir del metro caminamos 600 m. hasta encontrar la estación y taquilla del Batobus, en Quai Malaquai


Cogimos el billete, apenas hicimos cola y decidimos que para ir a las Galerías Lafayette, viajaríamos en barco desde Saint German des Prés hasta Louvre, si te fijas en el plano de arriba,  son 4 estaciones, aproximadamente entre 50 o 60 minutos, de tranquilidad, relax y unas vistas maravillosas. El resto del recorrido del barco lo haríamos a la vuelta para ir a las otras Galerías de Bon Marchée.
Cuando bajamos en el Louvre, no pudimos resistirnos a disparar nuestras cámaras de fotos, sobre todo a la famosa pirámide de cristal.  Dedícaríamos otro día a la visita del museo, pero hoy no podíamos pasar de largo sin más. Impresiona mucho realmente. Buscamos la estación de metro Palais Royal-Louvre. Caminando está a 500 m., pero que tardamos en recorrer porque nos costaba dejar de hacer fotos al Louvre y alrededores.

Allí subimos en la estación Palais Royal-Louvre de la línea 7 hasta la estación Chausée D'Antin Lafayette también línea 7, sin transbordo 2 estaciones.


Al salir del metro ya hay indicaciones de los grandes almacenes (40, Bvd. Haussmann). El edificio es grandioso y el precio de algunos productos  también, pero se pueden encontrar igualmente cosas asequibles. Comimos allí mismo en la terraza y habia gustos y precios para todos los bolsillos. Fue donde nos dimos cuenta por primera vez de los precios de las bebidas y decidimos pasarnos al "carafe d'eau" repito por si te lo has saltado antes, (jarra de agua del grifo, bien fresca, de buen sabor y... gratis)  si no la traen,  la pides, todo el mundo lo hace.
Todo el edificio en sí es bello, sobre todo es admirable su famosa y super fotrografiada cúpula neobizantina de Chanut.

Los datos de las galerías son: http://es.wikipedia.org/wiki/Galeries_Lafayette_Haussmann
Otro enlace: http://www.descubriparis.com/galerias-lafayette.php
C) Galerías Le Bon Marchée:

Saliendo de Lafayette, volvemos al metro,  a la estación Chausée D'Antin Lafayette para ir  hasta la estación  Palais Royal-Louvre ambas de la línea 7 y bajamos para buscar la estación Louvre del Batobus. Recorrido inverso de antes. Acabaremos el recorrido del barco que no habíamos hecho todavía, desde Louvre hasta Notre Dame. 1 horita de descanso viendo bonito paisaje y de relax que nos vino muy bien.
Cuando bajamos en Notre Dame, fuimos caminando a buscar la estación Cluny-La Sorbonne línea 10, amarilla. Subimos del muelle, cruzamos  el Pont au Double, seguimos por Quai de Montebello, giramos por Rue Saint Jacques y por último a la derecha el Bvd. Saint Gemain.


Desde la estación Cluny-La Sorbonne de la línea amarilla 10 cogemos el metro hasta la estación  Sevres Babylon también de la línea 10, son 5 '. Bajamos y buscamos la Rue de Sevres, nº 24 donde está Le Bon Marchée.

De la salida del metro hasta Le Bon Marchée son tan solo 160 m. , dos minutos andando
Estos grandes almacenes son un poco más elitistas que Lafayette, se ve otro tipo de clientela,  con más "poderío". Los precios intocables.

Enlace de estos almacenes: http://www.dolcecity.com/paris/ver/le-bon-marche/

 D) Vuelta al hotel:

Al salir de Le Bon Marchée, es mejor ir caminando a buscar la boca de metro de Sant Sulpice (línea 4) en vez de coger la de Sevres-Babylon (linea 10) que está justo al lado. Es preferible hacer esos 400 m. porque evitamos el transbordo de la linea 10 a la 4 que es mucho mas largo y con subidas y bajadas de escaleras.


Una vez en la boca de metro de Sant Sulpice, línea 4,  es directo hasta la última parada de la misma línea, Porte d'Orleans.

FORMATO EN PDF DE ESTA ENTRADA. Día 1 Lunes 24/7/12

https://www.box.com/s/f5d6a9a94ee2fcf64f1e

FOTOS Y VIDEOS RESUMEN DE ESTA JORNADA


viernes, 3 de agosto de 2012

Día 2. Martes 24 de Julio del 2012

El programa de hoy abarca toda esta zona. Solo cogeremos transporte para ir desde el hotel a la zona y viceversa. El resto del recorrido de hoy lo haremos andando, ya que las distancias entre cada punto son muy cortas.

  
01.- Trocadero
02.- Torre Eiffel
03.- Paseo por Parc du Champs de Mars
04.- Pont D'Alma- 29 Av. Rapp
05.- Muro de la Paz
06.- Escuela Militar
07.- Les Invalides (Domo-Iglesia de San Louis-Museo de la Guerra-L'Historial Charles Degaull)
08.- Musée Rodin
09.- Pont Alexandre III
10.- Le Grand et Petit Palais

Empezamos:

01.- Trocadero:

Coger el metro en el hotel (Parada Porte d’Orleans- Linea 4). Hacer transbordo en Denfert Rochereau, linea 6. Bajarse en estación Trocadero. Casi 30 ‘



Al salir del metro, nos encontramos con un gran Palacio, una enorme explanada con hermosos jardines y en el centro, MAJESTUOSA, IMPRESIONANTE, la Tour Eiffel.
El Palacio es conocido como Trocadero o Palacio de Chaillot. En realidad es lo mismo. Un poco de Historia:

· En el S. XVI Catalina de Médicis mandó construir en lo alto de la colina de Chaillot una 2ª residencia
· En 1651 la reina de Inglaterra convirtió el Palacio en un convento.
· Napoleón lo arrasó con la idea de construir un Palacio para su hijo, entonces Rey de Roma, pero se quedó tan solo en un proyecto porque llegó la caída del imperio.
· En 1878 para la Exposición Universal, Luis XVIII mandó construir un palacio al que llamó TROCADERO, en conmemoración de la toma del fuerte de Cádiz por parte de los franceses en 1823.
· En 1937 para la siguiente Exposición Universal, fue demolido en parte y reconstruido convirtiéndose en el actual Palacio de Chaillot, sede de varios museos y del Teatro Nacional
Para más información, en este enlace: http://www.mundocity.com/europa/paris/trocadero.html

Pasar por el Pont D'Ilena a los Jardines de Trocadero y a la Tour Eiffel


02.- Torre Eiffel


La Torre Eiffel se puede divisar de casi cualquier lugar de París, pero indiscutiblemente para verla por 1ª vez de cerca, el mejor sitio es desde Trocadero. 
Lo ideal es reservar la entrada un mes antes a través de internet para evitar las colas. 
Enlace de la taquilla por Internet: http://ticket.toureiffel.fr/index-css5-sete-lges-pg1.html

Llegas a la hora establecida y evitas colas largas. Nosotros no lo pudimos hacer porque una avería del ascensor hasta septiembre,  impedía reservar entradas. Al llegar ves colas por todos lados. Me supo mal no subir aunque las vistas de París ya las veremos desde Notre Dame o desde Georges Pompidou o la mejor de todas, desde el piso 56 de la Torre de Montparnasse. Lo verdaderamente impresionante es situarte debajo de esa inmensa mole y más si has visto documentales sobre como se construyó o la película basada en hechos reales "La légende vraie de la Tour Eiffel"
Os dejo unos enlaces de este material
· Uno de los documentales más bello sobre la Torre: http://youtu.be/MIFOGmhjmYI
· Un documental sobre su construcción : http://youtu.be/AHuI88oAp8o
· La película basada en hechos reales "La légende vraie de la Tour Eiffel"
 http://youtu.be/r7PDqJHHqqg
Como podréis ver al final de esta entrada, en la recopilación de fotos y videos resumen de la jornada, la Torre es la que se lleva la palma en nº de imágenes. No se puede uno resistir a sacarle fotos desde todos los ángulos.

03.- Paseo por el Parc Le Champs de Mars:

 ”Champ de Mars” (Campo de Marte literalmente) es un gran parque (780 m. x 200 m.) situado en el distrito 7º, justo al lado de la Torre Eiffel. Separa a ésta de la Escuela Militar. De hecho, antes de ser el parque que es hoy fue simplemente tierra de cultivo, y posteriormente un campo de maniobras.
A lo largo de la historia el lugar ha sido escenario de muertes con guillotina, grandes celebraciones y demostraciones, sobre todo durante la época de la revolución francesa. Hace 2 siglos fue también lugar de almacenamiento de materiales que llegaban con los barcos por el Sena.
Hoy en día es un gran parque con jardines, fuentes y zonas de juegos. Hay canchas de baloncesto, campos de petanca y quioscos con escenarios para las orquestas. Al igual que Place des Vosges u otros grandes parques, Champ de Mars se llena de parisinos y turistas que quieren descansar y pasar una mañana entera al sol (en verano). También es un sitio frecuentado por jóvenes para pasar la tarde entre amigos o para usar las instalaciones deportivas abiertas a todo el público.
Antes de seguir el paseo hasta llegar al Muro de la Paz y la Escuela militar, podemos hacer un desvío de 600 m. que nos costará no más de 15 minutos, para ver 2 CURIOSIDADES

A) Pont de l'Alma 
B)  El edificio del nº 29 de la Avd Rapp. Casa del 1901, decorada d'art Nouveau

04.- Pont de l'Alma - 29 Avd. Rapp



Puente de l’Alma: No es un puente bello, ni de los más antiguos, pero es visitado porque cerca está el túnel donde se mató Lady Di y por los curiosos Zuavos, estatuas que usaban para prevenirse de las riadas del Sena. Más información y fotos en este enlace



Recuerdo a Diana
Tunel donde murió


29 Avd. Rapp: En este nº de la Avda Rapp, que viene de paso para ir al Puente de l'Alma, hay un edificio decorado con art nouveau, que en las fotos me parecía muy bonito, del estilo de La Pedrera de Gaudí en BCN. Me quedé con las ganas porque lo estaban rehabilitando y lo tenían escondido detrás de inmensas lonas y andamiajes. No obstante, al lado habían otros también de gran valor arquitectónico y decorativo.




05.- Muro de la Paz

Enlace sobre el Muro : http://www.euroviajar.com/blog/el-muro-de-la-paz.html
06.- Escuela Militar:

No se puede visitar, entre otras razones por cuestiones de seguridad Nacional ya que alberga el Instituto Nacional de la Defensa.

Enlace de la Escuela militar: http://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_militar_%28Francia%29
07.- Les Invalides-Musée de l'Armée

Las entradas a todos las dependencias están incluidas en el Paris Museum Pass y sin colas.


Todo el complejo arquitectónico des Invalides o como también se le conoce, Hôtel National des Invalides, es impresionante. 
Se empezó a construir en 1670 bajo el reinado de Louis XIV. Era una mezcla de hospicio, cuartel, convento, fábrica y principalmente hospital. Era para aquellos soldados que habían servido durante 10 años y dado su sangre por el rey. Aquellos que estaban heridos, inválidos (de ahí su nombre, Hôtel des Invalides) o demasiado mayores y no tenían hogar, podían alojarse en el hotel. Eso sí, todavía bajo la regulación militar y religiosa de los cuarteles de la época. En Abril del 1674 llegaron los primeros residentes. Aún,  en la parte Sur, cerca del Domo, sigue funcionando un hospital militar que perpetúa la vocación original de la fundación.
   La gente cree que el Museo de l'Armée o Museo del Ejército es una sala o una de las instalaciones del complejo arquitectónico de Les Invalides, pero en realidad es todo el complejo en sí. Este museo se encuentra en el interior de lo que era el Hôtel. Son los antiguos dormitorios de los soldados.   También es muy conocido por la preciosa cúpula dorada del Dome que a 100 m. de altura se ve prácticamente desde cualquier punto de la ciudad y por ser el sitio donde están los restos de Napoleón Bonaparte, entre otros. La última vez que se restauró esta cúpula en 1989, se pusieron 500.000 láminas doradas que hacían un total de 10 kg. de oro.
Dentro de todo el complejo, se recomienda visitar principalmente y en este orden las siguientes dependencias (se aconseja la entrada al complejo arquitectónico por la Avd. Tourville-Place de Vauban y salir por la fachada principal en la Place des Invalides, frente al puente de Alexandre III ):

a) Entrar por la Iglesia del Domo (están las tumbas de Napoleón Bonaparte, su hermano José I de España - también conocido aquí por el apodo de Pepe botella-, y varios familiares más de los Bonaparte). Antes de entrar,  pasear por los preciosos y bien cuidados jardines. Es importante ver en el centro de la Iglesia, la gran maqueta que hay de todo el gran complejo arquitectónico de Les Invalides, para hacerte una idea global de los sitios a recorrer posteriormente. Esta era la iglesia que usaban exclusivamente el rey y su familia, comunicada con la Catedral de Saint Lous des Invalides, que era la de los soldados.
b) Salas de las dos Guerras mundiales: No es que me atraigan mucho estos tipos de museos, pero es interesante el departamento dedicado a las guerras mundiales, sobre todo la segunda, en la que Francia fue invadida por los nazis. Ver por ej. documentales en los que salen películas o fotos de Hitler, en los mismos escenarios donde por la mañana también te has fotografiado, como Trocadero y la Tour Eiffel es escalofriante.
 c) Salir al impresionante Patio de Armas o Patio de Honor, donde se encuentra una gran estatua de Napoleón. Este patio,  hoy en día aún se usa de vez en cuando para desfiles militares. También podemos ver una batería de 60 cañones de bronce.
d) Seguir con la Catedral de Saint Louis des Invalides: La entrada es por el Patio de Armas. Las banderolas que hay por el techo, son trofeos ganados en diferentes batallas. Era la iglesia de los soldados donde tenían que acudir obligatoriamente a misa diaria.
e) Otra vez en el Patio de Honor y antes de salir por la majestuosa fachada principal, enfrente justo del Puente de Alexandre III, debemos visitar el Historial Charles Degaulle. Es como un museo futurista, totalmente audiovisual. Cuando entras te dan gratuitamente una audioguia. Está en español solo para la sala de actos-cine, donde se proyecta un excelente documental de la vida de Charles Degaull, para el resto de las salas está en inglés. El aparato va por infrarrojos, es decir no has de tocar nada, conforme vas caminando detecta en que sala estás y comienza su locución. Eso sí, repito, todo en inglés,  excepto en la sala de actos-cine que será en el idioma que tu elijas en la entrada y que te habrá programado el personal del museo. La sala de actos-cine es super cómoda y bien refrigerada, cosa que en verano y con el cansancio que llevas encima, se agradece enormemente.
Enlaces de estas diferentes visitas:
Enlace des Invalides: http://www.invalides.org/
Enlace Iglesia Del Domo: http://www.viajeuniversal.com/francia/paris/losinvalidos/ladomo.htm#
Enlace de la Catedral Saint Louis des Invalides : http://www.paris.es/los-invalidos
Enlace del Historial Charles Degaull: http://www.charles-de-gaulle.org/pages/historial/un-monument-invisible.php
08.- Musée Rodin :

Se encuentra en el Hotel Biron, en la Rue de Varenne nº 79. Saliendo de Invalides por la puerta principal que da a la Place des Invalides, frente al puente Alexandre III, girar a la derecha por el Boulevard des Invalides y luego la 1ª a la izquierda, Rue Varenne. Son 400 m. unos 6 minutos andando.
El museo Rodin también tiene la entrada incluida en el Paris Museum Pass y sin hacer colas.

Enlaces del museo Rodin: http://sobrefrancia.com/2008/05/21/hotel-biron-de-paris/
Otro enlace del museo Rodin: http://www.musee-rodin.fr/fr/le-musee-rodin
09.- Pont Alexandre III :

Construido en 1900, mide  160 m. de largo. Hay quién dice que es el puente más bello de París y hay un total de 37 puentes que unen las orillas de los 13 km. del río Sena a su paso por París. Eso es opinable, lo que no es cierto es que sea el más largo ni el más antiguo. Precisamente el más antiguo (del 1607, aunque la 1ª piedra se puso en 1578) se llama Pont Neuf (puente nuevo). Y también es el más largo, 238 m. Si quieres conocer a fondo todos los puentes de París puedes ver este enlace: http://lacomunidad.elpais.com/juanmanuel/category/puentes-paris  Mira la entrada que está debajo de LOS PUENTES DE PARIS (26) PASARELLE DEBILLY.
Enlace sobre el Puente Alexandre III: http://lacomunidad.elpais.com/juanmanuel/2009/2/10/los-puentes-paris-3-pont-alexandre-iii-
10.- Gran Palais y Petit Palais:

En realidad solo vimos el exterior de estos dos palacios, uno frente al otro. Ya estábamos muy cansados de monumentos y además tampoco en las guías lo proponen para visitar detalladamente, a no ser que te interese de forma particular alguna de las exposiciones que hay. El caso es que nos venía de paso después de cruzar el puente Alexandre III,  para coger el metro en la estación Champs Elysée-Clemenceau de vuelta al hotel. Por cierto, una bonita foto desde mitad del puente es mirar hacia atrás y ver la explanada de Invalides y la cúpula dorada del Domo.

Por si te interesa pongo estos links sobre los palacios.

Gran Palais: http://www.grandpalais.fr/fr/Accueil/p-93-Accueil.htm
Petit Palais: http://www.petitpalais.paris.fr/fr/le-petit-palais/un-lieu-une-histoire
Vuelta al hotel:  Cogemos el metro en la estación Champs Elysée-Clemenceau de la línea 13 y bajamos en la estación Montparnasse Bienvenue. Aunque ésta es también de la línea 4 y tiene parada directa en Porte Orleans, el transbordo es el más largo de París, son pasillos y pasillos de subir y bajar escaleras durante casi 9 minutos. Por eso es preferible coger la línea 6 y bajar en Raspail y seguir luego por la línea 4 hasta Porte Orleans, porque los transbordos son de tan solo 1 o 2 minutos. Lo entenderás mejor viendo este mapa
FORMATO EN PDF DE ESTA ENTRADA. Día 2 Martes 24/7/12
 https://www.box.com/files#/files/0/f/0/1/f_2780870141
FOTOS Y VIDEOS RESUMEN DE ESTA JORNADA

jueves, 2 de agosto de 2012

Día 3. Miércoles 25 de Julio del 2012

El programa de hoy es demasiado ambicioso. Soy consciente que he querido abarcar demasiados sitios, pero es la única forma de intentar visitar el máximo posible. Siempre queda la posibilidad de romper el programa y simplemente sentarte en una de las maravillosas terrazas de París o tumbarte en unos de sus parques y observar a la gente o dejar pasar el tiempo tranquilamente. De todas formas ahí os dejo el itinerario de este 3r día en la ciudad de la luz (por cierto se le llama así por ser la 1ª ciudad europea que iluminó eléctricamente sus calles).
Ver el mapa


A) 1.- Pl. Bastille
B) 2.- Plaza des Vosgues (Visita de la casa de Victor Hugo)
C) 3.- Paseo por el barrio Marais (Barrio judío) hasta Rue du Temple
D) 4.- Plaza y Centro Georges Pompidou
E) 5.- Hôtel de la Ville (Ayuntamiento de París)- Playas de Paris
F) 6.- Recorrido por l'Île de la Cité (Sta. Chapelle, Concergerie, Mercado de las Flores, Notre Dame)
G) 7.- Pantheon
H) 8.- Jardines de Luxemburgo
I)  9.-Torre de Montparnasse
J) 10.- Vuelta al hotel

Empecemos

A) Plaza de la Bastilla

Podemos llegar desde el hotel en metro. Lo cogemos en la Porte d'Orleans origen de la línea 4 hasta Chatelet, hacemos transbordo a la línea 1 dirección Chateau Vincennes y bajamos en Bastille. Media hora.

La Plaza de la Bastilla es bastante decepcionante. Está repleta de tráfico y en medio el monolito. Uno espera ver algo que le retrotraiga a los tiempos en que estalló la 1ª de las Revoluciones que marcaron un hito en la Historia no solo francesa sino universal. Y la verdad es que no quedan señales de nada. Al fondo se ve el edificio de la Ópera de la Bastilla.

Enlace de la Plaza de la Bastilla:http://es.wikipedia.org/wiki/Bastilla

 B) Plaza des Vosgues (Visita de la casa de Victor Hugo)



Se puede llegar andando desde la Plaza de la Bastilla, está a 650 m.  

Inaugurada en 1612 con la fiesta de celebración del matrimonio entre Luis XIII y Ana de Habsburgo, la Plaza des Vosgues es la plaza más antigua de París.
Con unas dimensiones de 140 x 140 metros, la plaza está rodeada por un conjunto de 36 pabellones de ladrillo rojo construidos de forma simétrica. En el centro de la plaza se encuentra un agradable jardín repleto de tilos, decorado con algunas fuentes y una estatua ecuestre de Luis XIII.
En la planta baja de los pabellones se sitúan algunos cafés y diferentes tiendas de arte.
La Casa de Victor Hugo
En el número 6 de la Plaza des Vosgues se encuentra la que fuera la casa de Victor Hugo entre los años 1832 y 1848. Se trata de un apartamento organizado siguiendo las tres principales etapas que articularon la vida del escritor: su historia antes, durante y después del exilio.
Se trata de un apartamento perfectamente decorado y amueblado que ofrece visita gratuita, por lo que podéis dedicar unos minutos para recorrerlo.
  
C) Paseo por el barrio Marais y el Barrio judío

Vamos andando desde la plaza des Vosgues hasta la Rue du Temple caminando por las calles Rivoli, Pavée, Rossiers y Sainte Croix de la Bretonnerie. Son más o menos 900 m. que dependiendo lo que pares pueden ser entre 15 o 20 minutos.
El barrio Marais se caracteriza también por ser el barrio gay de París. Aunque el ambiente bohemio y divertido es a partir de las 22 h. Son numerosas las tiendas de todas las marcas conocidas, algunas bien curiosas como la Pylones

La zona de la Rue Sainte Croix de la Bretonnerie es la del barrio judío,  que impresiona por la cantidad de historias trágicas que se vivieron en la época de la invasión nazi. Quedan muchas placas conmemorativas de esos dramáticos sucesos.




Estas fotos son de la  Rue Sainte Croix de la Bretonnerie. Se pueden ver muchas tiendas y lugares de comidas típicamente judios.

Enlace de información del barrio Marais: http://www.hotelesdeparis.net/paris-gay.htm

D) Plaza y Centro Georges Pompidou

Llegamos andando desde la Rue du Temple, a 5 minutos, por la Rue Rambuteau y la Rue Saint Martin

La entrada está incluida en el Paris Museum Pass y sin colas. El Museo de Arte Contemporáneo es una de las instalaciones que tiene este asombroso complejo. El hecho de tener todas las "tripas" por fuera, hace que esté perfectamente organizado todo su interior. Es el edificio más fácil de visitar sin esa sensación de los grandes museos o palacios que nunca sabes por dónde ir por temor a dejar de ver cosas. Aquí lo mejor es coger las escaleras mecánicas y subir hasta arriba del todo. Mirar las preciosas vistas de la ciudad y comenzar a bajar y parar en cada piso.
Enlace George Pompidou:
Otro enlace: http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=6869
 E) Hôtel de la Ville (Ayuntamiento de París) - Playas de París

Desde Pompidou caminando hacia la plaza del Ayuntamiento hay unos 10’, es curioso pasar por la Place Igor-Stravinsky, con una curiosa fuente mecánica
 
Seguir caminado por la Rue de Renard, hasta llegar a l’Hôtel de Ville. Ver Mapa debajo
 
Visita virtual de l’Hôtel de Ville

Después, aprovechando que en verano ponen en París playas artificiales, damos un paseito caminando para atravesar el puente d'Arcole e ir a nuestro próximo destino, la Île de la Cité

 F) Recorrido por l'Île de la Cité (Sta. Chapelle, Concergerie, Mercado de las     
        Flores, Notre Dame)
Os pongo el recorrido ideal para ver toda la Île de Cité, pero en función de la hora que sea,  los puntos indispensables son: Notre Dame, Concergerie, Sta. Chapelle y Mercado de las Flores, porque hay que tener en cuenta que queremos llegar a visitar el Pantheon (cierran a las 18:30 h.) y los jardines de Luxemburgo que cierran a las 21:30 h. La torre de Montparnasse da igual porque no la cierran hasta las 23 h. y es mejor verla al anochecer por la preciosa puesta de sol y por ver la ciudad iluminada desde el piso 56.
PLANO DEL RECORRIDO DE LA ÎLE DE CITÉ:

Lo 1º ver Notre Dame y subir a las Torres, luego buscar el Punto Cero (Como el de Madrid en la Puerta del Sol), desde donde se cuenta el inicio de todas las carreteras de Francia. Siguiendo el recorrido del plano anterior, sería:
1.- Punto Cero, data de 1769, aunque evidentemente la estrella de bronce es nueva y desde él se miden las distancias de las carreteras a toda Francia.
2.- Seguir por Quai du Marché Neuf hasta llegar a Ste. Chapelle (punto 2 en el mapa)
3.- Ir por Quai d’Orfèvres para pasear por el muelle (era una antigua isla, Galilée) pasando cerca del Palacio de Justicia, pasar por debajo del Pont Neuf y llegar al Square du Vert Galant, enfrente de la estatua de Enrique IV, por la Rue Henri Robert hasta llegar a la Place Dauphine (punto 3 en el mapa).
4.- Seguir hasta la Conciergerie (punto 4 en el mapa) donde todavía funciona el reloj público más antiguo de París (1370)
5.- Llegar a la Place Louis Lepine dónde está el Marché aux Fleurs. (punto 5 en el mapa)
6.- Llegar por el muelle hasta el Memorial de la Déportation. (punto 6 en el mapa)

Puntos más importantes del recorrido:

La visita a Notre Dame se divide en dos partes. Primero, podemos entrar en el interior del templo de manera gratuita. Normalmente se entra por la puerta de la derecha y se hace el recorrido en sentido inverso a las agujas del reloj para salir por la puerta de la izquierda.
La segunda parte de la visita tiene que ver con las torres de la catedral. Para poder ver las mismas debemos de salir al exterior de la Catedral y entrar por la torre que se encuentra a la izquierda de la fachada, y se debe de tener en cuenta que el horario de vista termina a las 17:30 de Octubre a Marzo y hasta las 18:30 el resto del año, habiendo un horario nocturno algunos días de Junio, Julio y Agosto. Sin embargo debemos considerar que este es el horario de cierre, con lo que si llegas un poco justo de tiempo ya no te dejarán pasar.
Además debemos de tener en cuenta que va a haber bastante cola y que el acceso no es continuo ya que para evitar aglomeraciones, sobre todo en las escaleras, se va dejando entrar a la gente en función también de los que van saliendo, con lo cual te puede tocar esperar un buen rato.
A las torres se accede pagando 8.50 €, aunque si te has sacado la tarjeta Paris Museum Pass, simplemente debes mostrarla en la entrada para subir sin problemas, ESO SI, HACIENDO COLA COMO TODO EL MUNDO. También decir que harán un breve chequeo a bolsos y mochilas por motivos de seguridad pero es un chequeo bastante somero y rápido.
El ascenso es duro, son 380 escalones hasta lo más alto de las torres, si bien dividimos este ascenso en 3 etapas. Una primera etapa en una sala con una pequeña tienda y algunas pequeñas cosas que ver concernientes a la catedral.
En la segunda etapa ya salimos al exterior de la catedral. Es aquí donde podemos descubrir muchas de sus bellezas y también de Paris.
Hay algunos pasos estrechos por los que nos costará un poco pasar. Desde aquí podemos apreciar muchas de las estatuas y gárgolas que gobiernan las alturas de la catedral. Podemos ver a la distancia la Torre Eiffel, lo cual no es muy difícil pues se ve desde casi cualquier punto de Paris; también podemos contemplar algo más lejos la basílica del Sacré Coeur,  y más perfectamente todo el centro de Paris. Es el punto desde donde mejor podemos apreciar realmente la majestuosidad de las medidas de la catedral, su sorprendente altura y lo detallado de su ornamento. Si bien su interior se conserva bastante austero en cuanto a esculturas, en el exterior podemos apreciar gárgolas en cada esquina de la balaustrada, tanto las que dan a la plaza como las que dan al interior. Tenemos águilas, grifos, y todo tipo de seres mitológicos. También en los que dan a la parte interior, encima de la nave central podemos ver algunas de las que representan a los apóstoles. Decir que en la parte alta de la catedral tenemos 13 estatuas, 12 son las de los apóstoles y todas estas miran hacía el exterior de la catedral y la decimotercera es del arquitecto de la misma que mira hacía el interior y tiene el brazo extendido como presentando a los turistas su obra.
Víctor Hugo escribió en 1831 su novela "Notre Dame de París" situando los acontecimientos en la catedral durante la Edad Media. Narra la historia de Quasimodo, el jorobado que se enamora de la bella gitana Esmeralda y sufre el hostigamiento de su tío Frolo. Su ilustración poética de la arquitectura de la catedral permitió a muchos descubrirla de una forma diferente. En cine se han hecho numerosas versiones. Aquí os pongo una de Anthony Quinn y Gina Lollobrigida

 
Ste. Chapelle (Punto 2 del mapa)
Lo más impresionante de esta Iglesia es que apenas hay muros, prácticamente todo son vidrieras. !Ojo¡ no hacer cola, aquí con el París Museum Pass se pasa directo.

Place Dauphine   (Punto 3 del mapa)

Si te la encuentras de paso, bien, de lo contrario ni la busques, no tiene nada de especial, lo único que allí vivieron Yves Montand y Simone Signoret, pero no merece la pena.

Conciergerie (Punto 4 del mapa)
La entrada está incluida en el Paris Museum Pass. Sus mazmorras son curiosas de ver, incluida la que fue de Mº Antonieta.



Esta plaza es de 1808, y el mercado es uno de los pocos de este estilo que queda en París. Está justo a la salida de la estación de metro La Cité, Linea 4


Vista panorámica del mercado de las flores: http://www.360cities.net/map#lat=48.85723&lng=2.3482&name=marche-aux-fleurs-de-l-ile-de-la-cite&zoom=15


Memorial de la Déportation. (punto 6 en el mapa)

Es un sitio de esos que cuesta ver, pero que hay que hacerlo, para no olvidar y que semejantes horrores no vuelvan a ocurrir.

Otro enlace: http://www.cheminsdememoire.gouv.fr/page/affichelieu.php?idLang=fr&idLieu=341
  G) Pantheon

Para llegar desde Île de la Cité al Pantheon, lo más rápido es coger el Bus 38



Recordar que el Phanteon cierra a las 18:30 h. La entrada está incluida en el Paris Museum Pass

  Más datos en este enlace
 H) Jardines de Luxemburgo
Cierran a las 21:30, en verano. Del Pantheon a los Jardines son 5' andando
 
Desde aquí, después de darle una ojeada a este precioso parque, donde está la sede del Senado, ir a la estación Luxemburg de la RER para llegarnos al último destino, la torre de Montparnasse.
Enlace de los Jardines Luxemburgo: http://www.mundocity.com/europa/paris/luxemburgo.html 
 I) Torre de Montparnasse 

Esta torre, muy criticada en su época, tiene la particularidad que permite subir en el ascensor más rápido de Europa, según lo anuncian. Sube 196 m. en 38 segundos. En el interior del ascensor, si te fijas hay una pantallita en la que se ve el exterior, la velocidad y el crono. Cuando llegas a la planta 54, hay un mirador (Llevar prismáticos). Pero lo realmente interesante es poder subir andando dos plantas más, hasta la 56 y salir a la terraza (si el viento lo permite y no la cierran). Eso si que es espectacular,  puedes divisar en 360º toda la ciudad. Es aconsejable subir cuando está oscureciendo, ver la puesta de sol es sublime. Luego a las 22 h. ves a lo lejos como cambia la iluminación de la Tour Eifell. Y París iluminada a tus pies . El precio es caro, 13 €, pero merece la pena. NO  ENTRA EN LA PARIS MUSEUM PASS. Cierran en verano a las 23:30h.  

Enlace de la torre Montparnasse: http://www.paris.es/torre-montparnasse
Por si no puedes visitarla, aquí tienes un enlace de visita virtual, no es lo mismo, pero... te haces una idea http://www.tourmontparnasse56.com/

 J) Vuelta al Hotel
La vuelta al hotel es rápida , en metro sin transbordo y a tan solo 2 paradas, desde Montparnasse –Bienvenue hasta la estación Porte d’Orleans, ambas en la línea 4.
Aunque nosotros fuimos hasta Trocadero, la misma Línea 4 del hotel, para ver la Torre Eifell iluminada. Cada hora en punto desde las 22h. hasta la 1, cambia durante 5' de color. 
 
Y de Trocadero al hotel, hechos polvo. FIN DEL DIA.¡¡¡¡¡¡
 
FORMATO PDF DE ESTA ENTRADA.  3r DÍA, MIÉRCOLES 25/7/12
https://www.box.com/s/3617d1c0f2bdd97dc98c

FOTOS Y VIDEOS DE ESTA JORNADA