Como en otras ocasiones con este blog no pretendo hacer una guía puesto que ya hay muchas, tanto en Internet como en tiendas especializadas. Tan solo intento ayudar a aquellas personas que no tengan demasiado tiempo para planificar su viaje, o no sepan por dónde empezar o qué lugares elegir o descartar de París, una ciudad con tantísimas posibilidades.

domingo, 5 de agosto de 2012

Día 1. Lunes 23 de Julio del 2012

El programa de este primer día estaba un poco en función de los acontecimientos. Es decir de la llegada al aeropuerto, de la inscripción en el hotel, etc. Pero en un principio como en el día de hoy aún no podíamos utilizar el París Museum Pass (para visitar museos y demás lugares turísticos) ni el París Pass (para el transporte), decidimos ir super relajados.
Cogimos en Barcelona, Terminal 1 , un vuelo de Vueling a las 7:15. Como ya habíamos sacado por Internet la tarjeta de embarque, no íbamos a facturar y teniamos asientos designados, llegamos casi justo a la hora de embarque, 6:45 h.
El vuelo tarda más o menos 1 h. 40 minutos. Sobre la 9 h. estábamos en el aeropuert d'Orly de París.
Al llegar está muy bien indicado para coger el autobús Orlybus. De todas las opciones que vimos en la guías ( bus, tren, autocares, taxis, etc) decidimos por lo económico, rápido y por donde nos dejaba respecto al hotel que habíamos escogido, que lo mejor era el Orlybus. Acertamos plenamente.

Orlybushttp://www.ratp.fr/es/ratp/r_28017/orlybus/
La marquesina de la parada del bus está cerca de la salida,  Puerta C. Hay una máquina expendedora de billetes, pero no funcionaba. Sin problemas, se pagan los 7 € que vale el tiquet en el propio bus.
Salen cada 10 minutos y el trayecto al centro de París es de 30 minutos. Te dejan en Denfert-Rocherau, donde hay una estación de metro de la línea 4 que es justamente la línea que nos interesaba a nosotros porque el hotel lo teníamos en el final de esa línea 4, Porte d'Orleans.
Entre una cosa y otra sobre las 10:15 h. estábamos en el hotel, era el momento de hacer el cheking, dejar las maletas puesto que la habitación no estaría hasta mediodía y planificar la jornada.

EL HOTEL. Normalmente no suelo hacer publicidad del Hotel en mis blogs. Pero en esta ocasión haré una referencia porque nos habían metido mucho miedo con los hoteles de 3 estrellas en París y la verdad es que quedamos muy contentos.
Es el QUALITY HOTEL PARIS ORLEANS. Está en  185-187 Boulevard Brune. Al salir de la boca del metro estación Porte d'Orleans (última estación, final de la línea 4) ya se divisa la puerta del hotel. Andando son 3 minutos. Eso ya era una gran ventaja, porque aunque el barrio no está en el centro de París o sea en la Île de la Cité, (como nosotros queríamos) cogiendo el metro línea 4, directo sin transbordo, el centro está a 6 paradas, unos 20 minutos. Además está en una zona tranquila, de amplias avenidas y boulevards. También es importante que hay varios supermercados y establecimientos donde comprar bebidas y frutas.
El hotel está decorado con aire un poco kitsch de los años 60, con fotos y alusiones de películas y actores muy conocidos, francesces y americanos principalmente. Te puede gustar o no, pero lo más importante: habitaciones limpias, cómodas, baño amplio con secador de pelo, TV internacional por cable, aire acondicionado, mini bar, tetera eléctrica con tés, infusiones, café, azúcar, tazas  y además Wifi gratis en todo el hotel. Sólo cogimos desayuno. Este era tipo bufet, realmente muy completo. Panecillos de todo tipo, huevos duros, revueltos, salchichas, quesos, jamón dulce, salami, croisants, pastas, cereales, frutas naturales, yogurts, zumos, café etc. Si desayunabas fuerte, al mediodía pasabas perfectamente con algunas frutas de los puestos callejeros o con una crepe.
Para la cena teníamos para escoger varios restaurantes al lado del hotel. Al final repetíamos en uno que estaba saliendo del hotel, a la derecha por la misma acera, se llama Brasserie L'Olivier. Está bastante bien de precio y hay mucha variedad. Lo mejor los cuscús y la carne. Hay menús de 16 € y puedes combinar un 1º y 2º o bien un 2º y postre. Eso sí, como siempre cargan en las bebidas. Un panaché (cerveza con gaseosa) de tamaño jarra,  3.75 €. Lo mejor es pedir la "carafe d'eau" (jarra de agua del grifo, bien fresca, de buen sabor y... gratis) tienen costumbre de ponerla, pero si no la traen,  la pides, todo el mundo lo hace.

Datos del hotel:  http://www.qualityinn.com/es/hotel-paris-france-FR366
Otra página web del hotel: www.paris-orleans-hotel.com
Al final el plan que decidimos para esta 1ª jornada fue:

·  A) Paseo por el Sena en Batobus
·  B) Visitas a dos conocidos Centros comerciales.  Galerías Lafayette
·  C)  Le Bon Marchée
·  D) Vuelta al hotel

Empecemos:

A) Paseo en Batobus:

Teniendo en cuenta que aún no podíamos usar los tiquets del transporte del Paris Pass porque eran para 5 días y empezaba el martes 24 hasta el sábado 28 de Julio (quisimos tener este último día para tener pagado el trayecto al aeropuerto Charles Degaull), barajamos diferentes posibilidades de transporte. Una de ella eran los típicos autobuses trurísticos, pero eran demasiado caros. Al final optamos (por precio y por originalidad) por el Batobus.
En el Batobus te puedes subir y bajar de las 8 estaciones cuando y cuantas veces quieras. El total del recorrido se hace en 95 minutos, sin contar el rato de parada en cada estación. La verdad es  que es una forma divertida y original de transporte, más barato y diferente de los clásicos autobuses turísticos de dos pisos.  El precio es 15 € por persona y día. Os pongo el plano de las estaciones.

Si queréis ver original y más información, éste es el enlace:
 Es emocionante el primer día que estás en París, navegar por el Sena e ir mirando aquello que ansíabas tanto y que habías visto tantas veces en libros, fotos y documentales. Ver tan de cerca Notre Dame, la Tour Eiffel, El edificio del Louvre....

B) Galerias Lafayette

Decidimos coger desde el hotel el metro hasta la estación del Batobús más próxima. Esta era la de Saint-Germain-des-Prés. Este fue nuestro recorrido, 7 estaciones sin transbordo puesto que las dos estaciones , la del hotel Porte Orleans y la de Saint-Germain-des-Prés, son de la línea 4.
Un cuarto de hora aproximadamente.

Al salir del metro caminamos 600 m. hasta encontrar la estación y taquilla del Batobus, en Quai Malaquai

Cogimos el billete, apenas hicimos cola y decidimos que para ir a las Galerías Lafayette, viajaríamos en barco desde Saint German des Prés hasta Louvre, si te fijas en el plano de arriba,  son 4 estaciones, aproximadamente entre 50 o 60 minutos, de tranquilidad, relax y unas vistas maravillosas. El resto del recorrido del barco lo haríamos a la vuelta para ir a las otras Galerías de Bon Marchée.
Cuando bajamos en el Louvre, no pudimos resistirnos a disparar nuestras cámaras de fotos, sobre todo a la famosa pirámide de cristal.  Dedícaríamos otro día a la visita del museo, pero hoy no podíamos pasar de largo sin más. Impresiona mucho realmente. Buscamos la estación de metro Palais Royal-Louvre. Caminando está a 500 m., pero que tardamos en recorrer porque nos costaba dejar de hacer fotos al Louvre y alrededores.

Allí subimos en la estación Palais Royal-Louvre de la línea 7 hasta la estación Chausée D'Antin Lafayette también línea 7, sin transbordo 2 estaciones.

Al salir del metro ya hay indicaciones de los grandes almacenes (40, Bvd. Haussmann). El edificio es grandioso y el precio de algunos productos  también, pero se pueden encontrar igualmente cosas asequibles. Comimos allí mismo en la terraza y habia gustos y precios para todos los bolsillos. Fue donde nos dimos cuenta por primera vez de los precios de las bebidas y decidimos pasarnos al "carafe d'eau" repito por si te lo has saltado antes, (jarra de agua del grifo, bien fresca, de buen sabor y... gratis)  si no la traen,  la pides, todo el mundo lo hace.
Todo el edificio en sí es bello, sobre todo es admirable su famosa y super fotrografiada cúpula neobizantina de Chanut.

Los datos de las galerías son: http://es.wikipedia.org/wiki/Galeries_Lafayette_Haussmann
Otro enlace: http://www.descubriparis.com/galerias-lafayette.php
C) Galerías Le Bon Marchée:

Saliendo de Lafayette, volvemos al metro,  a la estación Chausée D'Antin Lafayette para ir  hasta la estación  Palais Royal-Louvre ambas de la línea 7 y bajamos para buscar la estación Louvre del Batobus. Recorrido inverso de antes. Acabaremos el recorrido del barco que no habíamos hecho todavía, desde Louvre hasta Notre Dame. 1 horita de descanso viendo bonito paisaje y de relax que nos vino muy bien.
Cuando bajamos en Notre Dame, fuimos caminando a buscar la estación Cluny-La Sorbonne línea 10, amarilla. Subimos del muelle, cruzamos  el Pont au Double, seguimos por Quai de Montebello, giramos por Rue Saint Jacques y por último a la derecha el Bvd. Saint Gemain.

Desde la estación Cluny-La Sorbonne de la línea amarilla 10 cogemos el metro hasta la estación  Sevres Babylon también de la línea 10, son 5 '. Bajamos y buscamos la Rue de Sevres, nº 24 donde está Le Bon Marchée.

De la salida del metro hasta Le Bon Marchée son tan solo 160 m. , dos minutos andando
Estos grandes almacenes son un poco más elitistas que Lafayette, se ve otro tipo de clientela,  con más "poderío". Los precios intocables.

Enlace de estos almacenes: http://www.dolcecity.com/paris/ver/le-bon-marche/

D) Vuelta al hotel:

Al salir de Le Bon Marchée, es mejor ir caminando a buscar la boca de metro de Sant Sulpice (línea 4) en vez de coger la de Sevres-Babylon (linea 10) que está justo al lado. Es preferible hacer esos 400 m. porque evitamos el transbordo de la linea 10 a la 4 que es mucho mas largo y con subidas y bajadas de escaleras.

Una vez en la boca de metro de Sant Sulpice, línea 4,  es directo hasta la última parada de la misma línea, Porte d'Orleans.