Como en otras ocasiones con este blog no pretendo hacer una guía puesto que ya hay muchas, tanto en Internet como en tiendas especializadas. Tan solo intento ayudar a aquellas personas que no tengan demasiado tiempo para planificar su viaje, o no sepan por dónde empezar o qué lugares elegir o descartar de París, una ciudad con tantísimas posibilidades.

viernes, 3 de agosto de 2012

Día 2. Martes 24 de Julio del 2012

El programa de hoy abarca toda esta zona. Solo cogeremos transporte para ir desde el hotel a la zona y viceversa. El resto del recorrido de hoy lo haremos andando, ya que las distancias entre cada punto son muy cortas.

  
01.- Trocadero
02.- Torre Eiffel
03.- Paseo por Parc du Champs de Mars
04.- Pont D'Alma- 29 Av. Rapp
05.- Muro de la Paz
06.- Escuela Militar
07.- Les Invalides (Domo-Iglesia de San Louis-Museo de la Guerra-L'Historial Charles Degaull)
08.- Musée Rodin
09.- Pont Alexandre III
10.- Le Grand et Petit Palais

Empezamos:

01.- Trocadero:

Coger el metro en el hotel (Parada Porte d’Orleans- Linea 4). Hacer transbordo en Denfert Rochereau, linea 6. Bajarse en estación Trocadero. Casi 30 ‘



Al salir del metro, nos encontramos con un gran Palacio, una enorme explanada con hermosos jardines y en el centro, MAJESTUOSA, IMPRESIONANTE, la Tour Eiffel.
El Palacio es conocido como Trocadero o Palacio de Chaillot. En realidad es lo mismo. Un poco de Historia:

· En el S. XVI Catalina de Médicis mandó construir en lo alto de la colina de Chaillot una 2ª residencia
· En 1651 la reina de Inglaterra convirtió el Palacio en un convento.
· Napoleón lo arrasó con la idea de construir un Palacio para su hijo, entonces Rey de Roma, pero se quedó tan solo en un proyecto porque llegó la caída del imperio.
· En 1878 para la Exposición Universal, Luis XVIII mandó construir un palacio al que llamó TROCADERO, en conmemoración de la toma del fuerte de Cádiz por parte de los franceses en 1823.
· En 1937 para la siguiente Exposición Universal, fue demolido en parte y reconstruido convirtiéndose en el actual Palacio de Chaillot, sede de varios museos y del Teatro Nacional
Para más información, en este enlace: http://www.mundocity.com/europa/paris/trocadero.html

Pasar por el Pont D'Ilena a los Jardines de Trocadero y a la Tour Eiffel


02.- Torre Eiffel


La Torre Eiffel se puede divisar de casi cualquier lugar de París, pero indiscutiblemente para verla por 1ª vez de cerca, el mejor sitio es desde Trocadero. 
Lo ideal es reservar la entrada un mes antes a través de internet para evitar las colas. 
Enlace de la taquilla por Internet: http://ticket.toureiffel.fr/index-css5-sete-lges-pg1.html

Llegas a la hora establecida y evitas colas largas. Nosotros no lo pudimos hacer porque una avería del ascensor hasta septiembre,  impedía reservar entradas. Al llegar ves colas por todos lados. Me supo mal no subir aunque las vistas de París ya las veremos desde Notre Dame o desde Georges Pompidou o la mejor de todas, desde el piso 56 de la Torre de Montparnasse. Lo verdaderamente impresionante es situarte debajo de esa inmensa mole y más si has visto documentales sobre como se construyó o la película basada en hechos reales "La légende vraie de la Tour Eiffel"
Os dejo unos enlaces de este material
· Uno de los documentales más bello sobre la Torre: http://youtu.be/MIFOGmhjmYI
· Un documental sobre su construcción : http://youtu.be/AHuI88oAp8o
· La película basada en hechos reales "La légende vraie de la Tour Eiffel"
 http://youtu.be/r7PDqJHHqqg
Como podréis ver al final de esta entrada, en la recopilación de fotos y videos resumen de la jornada, la Torre es la que se lleva la palma en nº de imágenes. No se puede uno resistir a sacarle fotos desde todos los ángulos.

03.- Paseo por el Parc Le Champs de Mars:

 ”Champ de Mars” (Campo de Marte literalmente) es un gran parque (780 m. x 200 m.) situado en el distrito 7º, justo al lado de la Torre Eiffel. Separa a ésta de la Escuela Militar. De hecho, antes de ser el parque que es hoy fue simplemente tierra de cultivo, y posteriormente un campo de maniobras.
A lo largo de la historia el lugar ha sido escenario de muertes con guillotina, grandes celebraciones y demostraciones, sobre todo durante la época de la revolución francesa. Hace 2 siglos fue también lugar de almacenamiento de materiales que llegaban con los barcos por el Sena.
Hoy en día es un gran parque con jardines, fuentes y zonas de juegos. Hay canchas de baloncesto, campos de petanca y quioscos con escenarios para las orquestas. Al igual que Place des Vosges u otros grandes parques, Champ de Mars se llena de parisinos y turistas que quieren descansar y pasar una mañana entera al sol (en verano). También es un sitio frecuentado por jóvenes para pasar la tarde entre amigos o para usar las instalaciones deportivas abiertas a todo el público.
Antes de seguir el paseo hasta llegar al Muro de la Paz y la Escuela militar, podemos hacer un desvío de 600 m. que nos costará no más de 15 minutos, para ver 2 CURIOSIDADES

A) Pont de l'Alma 
B)  El edificio del nº 29 de la Avd Rapp. Casa del 1901, decorada d'art Nouveau

04.- Pont de l'Alma - 29 Avd. Rapp



Puente de l’Alma: No es un puente bello, ni de los más antiguos, pero es visitado porque cerca está el túnel donde se mató Lady Di y por los curiosos Zuavos, estatuas que usaban para prevenirse de las riadas del Sena. Más información y fotos en este enlace



Recuerdo a Diana
Tunel donde murió


29 Avd. Rapp: En este nº de la Avda Rapp, que viene de paso para ir al Puente de l'Alma, hay un edificio decorado con art nouveau, que en las fotos me parecía muy bonito, del estilo de La Pedrera de Gaudí en BCN. Me quedé con las ganas porque lo estaban rehabilitando y lo tenían escondido detrás de inmensas lonas y andamiajes. No obstante, al lado habían otros también de gran valor arquitectónico y decorativo.




05.- Muro de la Paz

Enlace sobre el Muro : http://www.euroviajar.com/blog/el-muro-de-la-paz.html
06.- Escuela Militar:

No se puede visitar, entre otras razones por cuestiones de seguridad Nacional ya que alberga el Instituto Nacional de la Defensa.

Enlace de la Escuela militar: http://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_militar_%28Francia%29
07.- Les Invalides-Musée de l'Armée

Las entradas a todos las dependencias están incluidas en el Paris Museum Pass y sin colas.


Todo el complejo arquitectónico des Invalides o como también se le conoce, Hôtel National des Invalides, es impresionante. 
Se empezó a construir en 1670 bajo el reinado de Louis XIV. Era una mezcla de hospicio, cuartel, convento, fábrica y principalmente hospital. Era para aquellos soldados que habían servido durante 10 años y dado su sangre por el rey. Aquellos que estaban heridos, inválidos (de ahí su nombre, Hôtel des Invalides) o demasiado mayores y no tenían hogar, podían alojarse en el hotel. Eso sí, todavía bajo la regulación militar y religiosa de los cuarteles de la época. En Abril del 1674 llegaron los primeros residentes. Aún,  en la parte Sur, cerca del Domo, sigue funcionando un hospital militar que perpetúa la vocación original de la fundación.
   La gente cree que el Museo de l'Armée o Museo del Ejército es una sala o una de las instalaciones del complejo arquitectónico de Les Invalides, pero en realidad es todo el complejo en sí. Este museo se encuentra en el interior de lo que era el Hôtel. Son los antiguos dormitorios de los soldados.   También es muy conocido por la preciosa cúpula dorada del Dome que a 100 m. de altura se ve prácticamente desde cualquier punto de la ciudad y por ser el sitio donde están los restos de Napoleón Bonaparte, entre otros. La última vez que se restauró esta cúpula en 1989, se pusieron 500.000 láminas doradas que hacían un total de 10 kg. de oro.
Dentro de todo el complejo, se recomienda visitar principalmente y en este orden las siguientes dependencias (se aconseja la entrada al complejo arquitectónico por la Avd. Tourville-Place de Vauban y salir por la fachada principal en la Place des Invalides, frente al puente de Alexandre III ):

a) Entrar por la Iglesia del Domo (están las tumbas de Napoleón Bonaparte, su hermano José I de España - también conocido aquí por el apodo de Pepe botella-, y varios familiares más de los Bonaparte). Antes de entrar,  pasear por los preciosos y bien cuidados jardines. Es importante ver en el centro de la Iglesia, la gran maqueta que hay de todo el gran complejo arquitectónico de Les Invalides, para hacerte una idea global de los sitios a recorrer posteriormente. Esta era la iglesia que usaban exclusivamente el rey y su familia, comunicada con la Catedral de Saint Lous des Invalides, que era la de los soldados.
b) Salas de las dos Guerras mundiales: No es que me atraigan mucho estos tipos de museos, pero es interesante el departamento dedicado a las guerras mundiales, sobre todo la segunda, en la que Francia fue invadida por los nazis. Ver por ej. documentales en los que salen películas o fotos de Hitler, en los mismos escenarios donde por la mañana también te has fotografiado, como Trocadero y la Tour Eiffel es escalofriante.
 c) Salir al impresionante Patio de Armas o Patio de Honor, donde se encuentra una gran estatua de Napoleón. Este patio,  hoy en día aún se usa de vez en cuando para desfiles militares. También podemos ver una batería de 60 cañones de bronce.
d) Seguir con la Catedral de Saint Louis des Invalides: La entrada es por el Patio de Armas. Las banderolas que hay por el techo, son trofeos ganados en diferentes batallas. Era la iglesia de los soldados donde tenían que acudir obligatoriamente a misa diaria.
e) Otra vez en el Patio de Honor y antes de salir por la majestuosa fachada principal, enfrente justo del Puente de Alexandre III, debemos visitar el Historial Charles Degaulle. Es como un museo futurista, totalmente audiovisual. Cuando entras te dan gratuitamente una audioguia. Está en español solo para la sala de actos-cine, donde se proyecta un excelente documental de la vida de Charles Degaull, para el resto de las salas está en inglés. El aparato va por infrarrojos, es decir no has de tocar nada, conforme vas caminando detecta en que sala estás y comienza su locución. Eso sí, repito, todo en inglés,  excepto en la sala de actos-cine que será en el idioma que tu elijas en la entrada y que te habrá programado el personal del museo. La sala de actos-cine es super cómoda y bien refrigerada, cosa que en verano y con el cansancio que llevas encima, se agradece enormemente.
Enlaces de estas diferentes visitas:
Enlace des Invalides: http://www.invalides.org/
Enlace Iglesia Del Domo: http://www.viajeuniversal.com/francia/paris/losinvalidos/ladomo.htm#
Enlace de la Catedral Saint Louis des Invalides : http://www.paris.es/los-invalidos
Enlace del Historial Charles Degaull: http://www.charles-de-gaulle.org/pages/historial/un-monument-invisible.php
08.- Musée Rodin :

Se encuentra en el Hotel Biron, en la Rue de Varenne nº 79. Saliendo de Invalides por la puerta principal que da a la Place des Invalides, frente al puente Alexandre III, girar a la derecha por el Boulevard des Invalides y luego la 1ª a la izquierda, Rue Varenne. Son 400 m. unos 6 minutos andando.
El museo Rodin también tiene la entrada incluida en el Paris Museum Pass y sin hacer colas.

Enlaces del museo Rodin: http://sobrefrancia.com/2008/05/21/hotel-biron-de-paris/
Otro enlace del museo Rodin: http://www.musee-rodin.fr/fr/le-musee-rodin
09.- Pont Alexandre III :

Construido en 1900, mide  160 m. de largo. Hay quién dice que es el puente más bello de París y hay un total de 37 puentes que unen las orillas de los 13 km. del río Sena a su paso por París. Eso es opinable, lo que no es cierto es que sea el más largo ni el más antiguo. Precisamente el más antiguo (del 1607, aunque la 1ª piedra se puso en 1578) se llama Pont Neuf (puente nuevo). Y también es el más largo, 238 m. Si quieres conocer a fondo todos los puentes de París puedes ver este enlace: http://lacomunidad.elpais.com/juanmanuel/category/puentes-paris  Mira la entrada que está debajo de LOS PUENTES DE PARIS (26) PASARELLE DEBILLY.
Enlace sobre el Puente Alexandre III: http://lacomunidad.elpais.com/juanmanuel/2009/2/10/los-puentes-paris-3-pont-alexandre-iii-
10.- Gran Palais y Petit Palais:

En realidad solo vimos el exterior de estos dos palacios, uno frente al otro. Ya estábamos muy cansados de monumentos y además tampoco en las guías lo proponen para visitar detalladamente, a no ser que te interese de forma particular alguna de las exposiciones que hay. El caso es que nos venía de paso después de cruzar el puente Alexandre III,  para coger el metro en la estación Champs Elysée-Clemenceau de vuelta al hotel. Por cierto, una bonita foto desde mitad del puente es mirar hacia atrás y ver la explanada de Invalides y la cúpula dorada del Domo.

Por si te interesa pongo estos links sobre los palacios.

Gran Palais: http://www.grandpalais.fr/fr/Accueil/p-93-Accueil.htm
Petit Palais: http://www.petitpalais.paris.fr/fr/le-petit-palais/un-lieu-une-histoire
Vuelta al hotel:  Cogemos el metro en la estación Champs Elysée-Clemenceau de la línea 13 y bajamos en la estación Montparnasse Bienvenue. Aunque ésta es también de la línea 4 y tiene parada directa en Porte Orleans, el transbordo es el más largo de París, son pasillos y pasillos de subir y bajar escaleras durante casi 9 minutos. Por eso es preferible coger la línea 6 y bajar en Raspail y seguir luego por la línea 4 hasta Porte Orleans, porque los transbordos son de tan solo 1 o 2 minutos. Lo entenderás mejor viendo este mapa
FORMATO EN PDF DE ESTA ENTRADA. Día 2 Martes 24/7/12
 https://www.box.com/files#/files/0/f/0/1/f_2780870141
FOTOS Y VIDEOS RESUMEN DE ESTA JORNADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario